Dulces Navideños…….una dulce tradicion!!

  • 0 comments
colacion

Aunque las nuevas generaciones ya no les gustan las colaciones o los dulces tradicionales mexicanos, lo cierto es que son unas deliciosas joyas exclusivas de México y por tanto, muy valoradas en otros países, donde quedan encantados por estas golosinas.
Ya lo decía el cronista, Salvador Novo, quien exaltaba estos productos, que antes de la llegada de los españoles incluían solo chile, vainilla y cacao; sin embargo, con la conquista, el azúcar le dio el toque glorioso a los dulces, gracias a las manos hábiles de las monjas en los conventos; de ahí que nacieron los productos en almíbar: tejocotes, capulines, xoconostles, guayabas o el acitrón cristalizado.

En Navidad, se hacen presentes los huevitos de almendra y chocolate, turrones, dátiles, peladillas y los turrones

Las colaciones son dulces duros elaborados con azúcar glass y fécula de maíz, guardan en su interior trozos de cáscara de naranja, limón, lima, canela y cacahuate, además son de cobertura lisa o china. Tradicionalmente se servían en canastitas o se colocaban dentro de las piñatas.
Aunque hoy su consumo se ha reducido a ocasiones festivas, los dulces tradicionales mexicanos son parte fundamental de la gastronomía nacional.

Share Social

About the Author: Mi Dulce Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *